NOS VAN A CONTAR MENTIRAS....
Pues sí, nos van a contar mentiras, o medias verdades, que al fin y al cabo, es lo mismo que mentir.
Una vez que tenemos el diagnostico (el que sea) de alguno de nuestros hijos, con dependencia, discapacidad o ambas situaciones y empezamos el mundo escolar, esto se convierte en un batalla campal.
Aquellos que tenemos mas hijos, vemos la diferencia de una manera abismal, ya que, lo que para los hijos que entran dentro de la "normalidad", todo son facilidades y va sobre ruedas, cuando llegas con el hijo/a que tiene la "tara" (modo ironía ON), las cosas cambian pero mucho, mucho y mucho....
De repente, (hablamos siempre en general, porque sabemos que dentro de los centros escolares y de los berritzegunes existen escasas, pero honrosas excepciones, pero repetimos, MUY MUY ESCASAS) con el hijo con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) toooooooooooooodoooooooooo se ralentiza,,,,,
Se empieza en Septiembre a pedir un calendario de apoyos que tendrá nuestro hijo/a durante el curso escolar.... y bueno.... ya empezamos....
"es que nos acabamos de incorporar, es que aún no hemos hecho los calendarios, que para octubre te lo damos, etc... " pero coño!! qué vuestro periodo de trabajo empieza el 1 de Septiembre eh?? ¿Porque no nos dedicamos a hacer primero lo urgente y luego lo importante? nos responden así, porque somos menos.
Y muchas familias, aún a día de hoy, se siguen callando y tienen reparo a la hora de exigir sus derechos cuando estos no son dados de manera automática, y otras muchas, los desconocen, porque nadie, ni centros, ni berritzegunes, ni el sistema educativo, se molesta en dar una guía de derechos y deberes de las familias hacia sus hijos/as con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y/o Necesidades Educativas de Apoyo Especifico (NEAE) Así de simple. Y ellos lo saben. Saben quienes vamos a dar guerra, y quienes no. Y de eso se aprovechan.
Recientemente, según un decreto que entro en vigor el 1 de octubre de 2021, nuestro "querido consejero y su equipo" han decidido de manera unilateral, como siempre, rebajar las horas de ESPECIALISTA DE APOYO EDUCATIVO (EAE) lo que se suele llamar Hezitzaile, o antiguamente Auxiliar, a la mitad. Así, sin moversele un pelo oye.... y ha firmado el decreto, y se ha quedado tan ancho en su comodo asiento en Lakua, mientras reduce puestos de trabajo, y en consecuencia, nuestros hijos quedan totalmente desantendidos en los centros.
Para que os hagais una idea de lo grave de la situacion:
Un alumno con una discapacidad severa, de mas de un 60% , con un grado de dependencia 3 o Gran Dependiente, tiene derecho a tener este servicio en el centro escolar durante 2 horas y 30 minutos al día si acude a un aula ordinaria. Y ojo, que dicen que eso es inclusión..... como será lo siguiente...
Lo curioso es que el otro día nos contaba una madre como su hija venia todos los días del colegio, estando ya en primaria cagada y meada, y claro, como no hay recursos, nadie la cambia.... y que les llaman a los padres para que vayan al colegio a cambiarla.... esa es la conciliación maravillosa que nos ofrecen en el Pais Vasco...
¿Pero todo eso debe ser normal para este "señor" verdad? Igual seria mejor que fuéramos con los niños a Lakua, a las puertas, después de las 2,5 horas de asistencia directa que les dan, y nos quedáramos alli esperando, día si y día también, que les diera de comer el y su equipo, ya que son los que han tomado la decisión, así porque si, y asumieran ellos el recorte económico que sufrimos las familias y el coste psicológico que conlleva todo esto...
Al margen de las decisiones de los políticos y la nula actuación de la oposición, una cosa que nos llama la atención es que ninguna asociación "conocida" ni subvencionada parece escandalizarse por esto, ni escribe, ni denuncia, ni hace absolutamente nada.... ¿se conforman? Es algo que desde esta modesta Asoc. no entendemos.
De la misma manera que no entendemos que el colectivo mas afectado, a parte de las familias, no se retuerza y rebele ante este despropósito, y que ni los sindicatos de Educacion, el sector de los Especialistas de Apoyo Educativo que estan viendo reducidas sus jornadas e incluso con despidos desde el día 1 de octubre, Especialistas que hace 14-15 años trabajaban básicamente con un niño cada uno (dependiendo del grado de necesidad de ese alumno evidentemente), ahora tengan contratos basura en un ente público, y vean como la calidad y la atención que se da a los menores mas vulnerables es pésima, y lo peor, que la mayoría (siempre sabemos que existen honrosas excepciones) callen.
Nos preguntamos, ¿qué le esta pasando a la sociedad?
Despertad familias por favor, os van a mentir y encima se van a aprovechar de vuestro dolor por la situación de vuestro hijo/a, de vuestra situación de duelo. Creednos que es así. No es que seamos más listos, es que lo hemos vivido, y es que tenemos fuentes de primera mano que nos confirman que así lo hacen. No os dejéis engañar con palabras bonitas que os interesa escuchar.
Los niños con un diagnostico (x) van a evolucionar como tengan que evolucionar al margen de lo que los centros educativos digan, o lo diga el personal de Berritzegune, que ellos vayan de optimistas para quitarle recursos, no va a variar la trayectoria de la enfermedad o trastorno del crio, lo que a ellos les interesa realmente, es trabajar lo menos posible, no tener encontronazos con el Dep, de Educación, porque luego cambian sus cromos para otras cosas que les interesan mas, y no van a pelear por una minoría como son nuestros hijos e hijas.
Sí, así de duro, pero así de claro. Mienten, como bellacos, intentan crearnos falsas expectativas y cómo queremos creer lo que nos cuentan, encima parecen que son buenos.... podéis creernos ahora o no, sois libres de hacerlo, pero si leéis esto, el tiempo os dirá quién os contaba la cruda realidad, y quién os daba palmaditas en la espalda y os clava la cuchillada después.
https://www.lagundueuskadi.org